jueves, octubre 15, 2009

No mas 'barra libre' ni 'happy hours'



Bajo el argumento que "Hay que proteger al ciudadano y queremos impedir y frenar el consumo incontrolado de alcohol" (palabras del director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia), se está cometiendo un ATROPELLO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS y a la dinámica comercial que solo busca SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES en la medida justa de sus requerimientos.


LIBERTAD implica RESPONSABILIDAD. Este es un matrimonio indisoluble de dos conceptos que sustentan el liberalismo y que lo diferencia del anarquismo. Asimismo, la libertad (responsable) sí conoce LÍMITES y están constituidos por las libertades ajenas. Es decir: un verdadero liberal actúa respetando las libertades ajenas (sin pretender imponer la suya) y asume las responsabilidades de sus propios actos.

De esa manera, admitir que "para proteger al ciudadano, hay que impedirle el consumo incontrolado de alcohol" es una falacia que rompe con los principios básicos de la libertad.

Además, admitir este argumento sería peligroso pues se podría llegar a afirmaciones como las siguientes:

- "para proteger al ciudadano, hay que decirle lo que debe comer y evitar así que su alimentación sea des-balanceada". Luego: el Estado escoge el menú del hogar sin importar los gustos y preferencias de la población.

- "para proteger al ciudadano, hay que decirle cuáles son los productos que debe adquirir pues existen algunos de mala calidad" Luego: el Estado limita la producción de bienes de calidades y precios diferentes, sin importar las preferencias y necesidades específicas de cada comprador (algunos necesitaran algo barato y de mala calidad para usarlo solo una vez, otros buscarán cosas de mayor duración).

Así, creemos que se está trasgrediendo el derecho a la libertad en tanto se está legislando por razones equivocadas.

Ah! se me olvidaba, como dato adicional, la nueva ley también prohibiría las fiestas promocionales de marcas de bebidas alcohólicas y la publicidad por cualquier medio: adiós a las activaciones publicitarias (y con ello la posibilidad que el consumidor conozca de las nuevas ofertas que el mercado le ofrece...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tb cuentamelo todo... y exagera!