lunes, noviembre 23, 2009

Juego de Espías



¡Horror! Se encontró un espía


¡HUACHAFOS! Todo el mundo sabe que el espionaje existe y no solo a nivel estatal. Ahí tenemos también el espionaje industrial o comercial; el espionaje marital o entre parejas desconfiadas; el espionaje deportivo; el espionaje de barrio o chismorrería; espionaje virtual; etc.


Y es que el espionaje no es una práctica reciente. Ya en el Antiguo Testamento se encuentran historias de espionaje. Doce siglos antes del nacimiento de Jesucristo, en los tiempos en los que Josué quien para conquistar Jericó, encargó a dos de sus lugartenientes que marcharan desde donde se encontraban (Sittim), hasta Jericó para estudiar a su enemigo y desarrollar la mejor estrategia militar que habrían de plantear con objeto de invadir dicha ciudad de manera victoriosa. Y si de mujeres –como es la presidenta chilena- espías se trata no podemos olvidar a Dalila, quien tras varios intentos obtuvo del forzudo israelita Sansón el conocimiento de dónde residían sus poderes: su cabello.


¡Es más! El espionaje hasta es visto como una actividad tan apasionante que invita a los niños a responder a la pregunta ¿Qué quieres ser cuando crezcas papito? ¡Un espía!


Entonces, ¿de cuándo acá éste es motivo para sorpresa, digo yo? ¿Acaso tenemos que creer que es la primera vez que se detecta un espía? Habría que ser demasiado ingenuo.


Es más, lo que debería sorprender es que este hallazgo haya salido a la luz. Usualmente, cuando el aparato de inteligencia de un país (órgano lleno de espías y contraespías, por cierto) descubre un espía enemigo, informa a la parte operativa para que se lleven a cabo las acciones correspondientes: lo fondeen. ¿Quién va a reclamar? ¿el país que envió al espía va a reclamar? Evidentemente no, pues no se atrevería a decir “este otro país mató a un espía que yo envié”. Ni hablar: Todos se hacen los locos y el negocio continúa... 


Tal vez el hecho que sea un ciudadano peruano le salvo la vida al tal Ariza que ahora está en boca de todos. Y es que presumo que si desaparecía, su familia iría a reclamar enarbolando la bendita bandera de los Derechos Humanos. Además, tal vez sea buen momento para sacarlo a la luz justo durante el diferendo limítrofe que se está evaluando en las cortes internacionales correspondientes. El mensaje para el mundo sería el siguiente: “¿ya ven? Chile tiene afanes expansionistas. Cuidado…cuídenme”.


¿O es que hay algo más que se está cociendo detrás de este circo? ¿Qué nos mostrará la historia en el futuro?




Mi nombre es ARIZA… VICTOR ARIZA.


Éste Ariza no será tan pintón como James Bond (no el ornitólogo, sino el espía de ficción creado por el ex-periodista de Reuters y agente de inteligencia del Departamento Británico de Inteligencia Naval de la Royal Navy durante la II Guerra Mundial (1)(2), Ian Lancaster Fleming)  o Brad Pitt en la película “Juegos de Espías”. Tampoco tuvo la gloriosa suerte de seducir a exquisitos bombones de piernas largas. Y ni que decir del cuerpo de Arnold Schwarzenegger (que apellido para inpronunciable, ¿verdad?), quien actuó como espía en la película “Mentiras Verdaderas”.



Mas bien se trata de un empachado cachetón, que además de su esposa tenía otras dos mujeres (¡tremendo jugadorazo!), ambas PNP, seguramente no tan atractivas como la Agente 69 (nombre original del personaje de la serie el Superagente 86, antes que la NBC decidiera cambiarlo a 99 por razones obvias), pero sí lo suficientemente embutidas en esos ajustados pantalones reglamentarios del escuadrón Fénix (que provocan tortícolis en varios transeúntes), como para que este sujeto, que por lo pronto está en el penal de Piedras Gordas (tan gorda como su caraza), procree algún hijo extramatrimonial.


No creo que haya tomado Gyn Tonic mientras con una labia envidiable seducía a sus mujeres antes de llevarlas de paseo en su Aston Martin. Pero no me sorprendería que haya gozado de las bondades de una “chela bien al polo” para alegrar un poquito a sus “germitas”, antes de subirlas a un Tico, con dirección a un hostal de 2 estrellas (quiero pensar que su arrogancia y condición de militar, no lo haya invitado a conducir en estado etílico).


Simplemente: un traidor


Los placeres y responsabilidades del chanchito en cuestión, no se cubren con su magro sueldo de los $500.00 mensuales. Tenía que buscarse un cachuelo y $3000.00 ya suena un poquito mejor. La pregunta es: resulta ser un monto suficiente para traicionar a su propio país. País que no solo le dio un trabajo fijo, sino que invirtió en su instrucción y que confió en él para desarrollar justamente actividades de inteligencia electrónica para la FAP. País que invirtió en él para enviarlo como agregado a la embajada de Perú en Santiago de Chile en el año 2002, donde en lugar de realizar sus labores dignamente, se puso en venta. País donde creció y conoció a sus amigos. ¡País que vio nacer a sus hijos (que ahora sufren la verguenza pública de tener como padre al hombre más odiado del Perú... más que Laura Bozzo) y le dio hasta tres mujeres! Al parecer, el omnívoro sujeto pasó de largo la regla que prohíbe morder la mano que quien brinda el alimento.


¡Semejante aberración la de este rechoncho patín! ¿Merece ser peruano? Se le debería expatriar y luego “encanar”. No soy de desearle el mal a nadie, pero hay cosas que sencillamente indignan y la traición es una de ellas.

Quiero ver qué sucede cuando salga de la cárcel y pretenda regresar a Huacho, donde nació hace 45 años. ¿El destino le hará justicia? ¿Saldrá viejo, delgado, desgastado, sin fortuna, sin amigos, sin familia que se atreva a acogerlo… sin honor?



"Por favor, ¡piedad!" JUAAAAAAATTTTTTTT???????



En Reporte Semanal comentó la esposa del traidor Ariza pidiendo clemencia. Y comenta el sufrimiento por el que pasa su hija. ¿Clemencia? Es una lástima que los hijos tengan que sufrir las consecuencias de las malas acciones de sus padres, pero eso no es óbice para tratar con clemencia a una persona que mientras recibía su dinerito (subrayamos la terminación “ito” que denota miseria) se reía de sus superiores y dañaba a todo NUESTRO país. En ese momento no hubo remordimiento alguno, ¿verdad? Mientras la esposa recibiera su partecita, no había problema. Eso ha venido ahora que ya lo descubrieron.

Ariza vendió los planes militares estratégicos del Perú al país limítrofe que más se acerca al concepto de "enemigo militar" hasta el año 2021. Para tener una idea de lo que esto significa, esos planes fijaban la manera de reflotar nuestro "poderío" aéreo de modo tal que en caso de una guerra, se pueda dar una lucha más digna. Ahora que Chile los conoce, tomará las medidas necesarias y en caso de una guerra... las palabras sobran. Y todo por solamente $3000.00 mensuales!!!

Así, Ariza ha puesto en riesgo la seguridad no solo de nuestros militares, sino de todo un país... ¿y ahora su esposa ruega por piedad? Pues, de mi parte, la única PorPiedad que podría recomendar es esta y nada tiene que ver con Ariza.


¿Y el gobierno Chileno? No dice: "esta boca es mía"


Por último, creo que es imposible tapar el sol con un dedo. Chile debería reconocer lo sucedido y en todo caso, que se rompa la pita por el lado más débil emitiendo una declaración como esta: “en efecto, luego de las exhaustivas investigaciones, hemos descubierto que nuestros altos mandos han estado llevando a nuestras espaldas, actos de espionaje que el gobierno chileno rechaza tajantemente, por lo que pedimos las disculpas del caso a nuestro hermano país Perú, no sin antes asegurarle que ya se han tomado las medidas correspondientes frente a estos malos elementos de nuestras instituciones castrenses”.


¡Qué diablos! Es lo más decente que puede hacer el país sureño para todavía salvaguardar, en la medida de lo posible, su imagen.


Por último me gustaría recordar algo (que no podemos negar): somos países limítrofes y ninguno de los dos se puede mudar. Si no nos llevamos bien (aclaro que no es mi caso, pues no guardo resentimiento alguno con ningún chileno en particular), ¡piña! Tenemos que acostumbrarnos a convivir juntos.

3 comentarios:

  1. Pichilon,

    Todo esto me parece un insulto a la inteligencia de los peruanos (por lo menos de unos cuantos) pues como tu bien dices al igual que Jaime Bayly, hace rato que el espionaje es una profesión archi conocida por todos y en todo el mundo.

    En lugar de hacer tanto alboroto con este asunto del espionaje por parte de nuestro Presidente y los medios, deberíamos hacernos una pregunta: “QUE SERA LO QUE EL SR GARCIA Y SUS COLEGAS DE NEGOCIO QUIEREN TAPAR O SUSTENTAR CON ESTA CORTINA DE HUMO”. No olvidemos la historia, lo que hicieron al Perú y sus habitantes el APRA comandada por el Sr. García y sus apóstoles (algo como Alibaba y sus 40 ladrones) durante su primer mandato, solo les falto enrollar el mapa del Perú y tirarselo, pues no dejaron nada.

    Como dicen, GALLINA QUE COME HUEVO, AUNQUE LE CORTEN EL PICO. En las noticias, hace rato que vemos lo involucrado que están muchos compañeros apristas en acciones no muy limpias y que me hacen recordar lo hecho en el gobierno pasado.

    Si es verdad lo del Sr. Ariza, pues que lo castiguen de acuerdo a ley, pero no perdamos la objetividad pues ALGO SE PUDRE EN DINAMERCA y debe de ser bastante grande y muchos ceros como para que el Sr. García le de tanta tribuna.

    RC

    ResponderEliminar
  2. Buena apreciación Pichi-Lion, el espionaje es moneda común de los servicios de inteligencia, pero siempre que sale uno, miras pa otro lado y pones cara de no saber nada, ese es siempre el juego; ahora, de verdad q le están dando mucho relleno al pata, que lo guarden, q lo caneen y que en la carcel lo traten con cariño, lo demás es puro circo, muy al estilo del Tetón que tenemos de presidente... oiga caballero.

    ResponderEliminar
  3. Primero, creo que va ser imposible, por no lo menos en mucho tiempo, que Chile acepte el espionaje al Peru, acaso lo hizo cuando le vendio armas al Ecuador en plena guerra. Tuvieron que pasar varios años para aceptar que hicieron ese negocio.
    Luego, que casualidad que sale a la luz este tema del espia, en forma tan rapida, ya que el tema debio verse en el fuero militar (en forma resevada), y no en el civil, como lo hacen ahora. Acaso el gobierno (o el poder judicial, aunque creo que los dos) querian desviar la atencion del publico del caso tan bochornoso de la Universidad (si asi se le puedo decir) Alas Peruanas, que pagaron viajes de jueces con sus esposas a Francia disque a un forum sobre Cesar Vallejo. Ademas, que el miembre de la comision de Educacion del Congreso, es vice-rector de esta universidad, sede Ica. Y le cereza del pastel, se descubre que el actual ministro de justicia (aprista) y un congresista de unidad nacional son socios con el rector de una constructora desde el año pasado.

    ResponderEliminar

y tb cuentamelo todo... y exagera!