domingo, febrero 21, 2010

El Oro Azul del Siglo XXI


Con motivo de un curso que en el 2007 llevé en la maestría, tuve la posibilidad de ver el documental “Un Planeta Sediento” de la BBC (audios aquí), que en 5 capítulos narra una de las situaciones más dramáticas para el ser humano: la escasez del agua (conseguir el video es altamente recomendable).

El documental, plantea algunas cuestiones interesantes, como la afirmación hecha por un especialista en la materia, en el sentido que “el medio ambiente no es un lujo, sino la base fundamental en la que se asienta toda la existencia del ser humano”. Y es que, no sería justificable obtener resultados positivos en la agricultura, si es que al largo plazo, se somete a la raza humana a la extinción.


Agricultura

Como primer problema, se pone a la agricultura como el “gran desperdiciador de agua”, sobre todo en aquellos contextos en donde las plantaciones de productos que sustentan parte importante de la economía de un país, requieren ingentes cantidades de agua para su desarrollo, como es el caso del algodón en Pakistán; o en aquellas situaciones donde debido a consideraciones de tipo cultural, se requiere producir cierto tipo de vegetal que demanda una mayor cantidad de agua (como el arroz en el Medio Oriente, Asia o el mismo Lima, desierto en el cual sembrar este cereal es un crimen), en lugar de otros que necesitan menor cantidad de este recurso (como la papa).
.
Así se recomienda aprender a no desperdiciar el agua, siendo el principal foco de atención de energías de ahorro, la agricultura, actividad humana que, siendo dependiente del agua, es al igual que ella indispensable para la vida; y que concentra el 90% del destino agua. Por ello, habría que empezar a cultivar hiervas que requieran menor cantidad de agua, siendo esta la ayuda a una solución. En India hay experiencias prometedoras en donde se puede plantar sustitutos del maíz, y regarlos con 30 litros en lugar de 2000; sin embargo, se reconoce que no todo producto tiene sustitutos.
.
También se recomienda reciclar el agua lo más posible, utilizar el mecanismo de riego por goteo, usar recursos biológicos para el tratamiento de aguas destinadas a actividades agrícolas a bajo costo (como plantas especiales que absorban los tóxicos y purifican; o el uso de Pilopias, especie de pez que puede vivir en aguas salobres que se alimenta de desechos), llevar a cabo una labor de concientización del público, y un control del agua en las manos deseables así como el establecimiento de precios correctos para acceder al agua (buena regulación estatal), reparación de redes e infraestructura, etc.
.
¿Agua potable?

Según el documental, aún cuando dos terceras partes de la tierra tiene agua, solo el 1% es potable, motivo por el cual una de cada dos personas no toma agua potable, permitiéndose así la transmisión de enfermedades como la tifoidea, cólera, diarrea y muchas otras, generándose la muerte en el mundo de un niño por tomar contaminada, cada diez segundos.

Turismo del Agua

Otro de los problemas que muestra el documental, es el relacionado con el desplazamiento de las personas en busca del líquido elemento, lo que se ha denominado como el “Turismo del Agua”. En Nigeria, por ejemplo, las personas viajan de barrio en barrio para conseguir agua, incurriendo en altos costos de oportunidad. Y es que en países como estos el ser propietario de un pozo, compartido entre varias familias y que contiene agua sucia, es igual a pertenecer a la clase media; o en Indonesia donde los edificios privados y grandes hoteles dependen de sus propios pozos.

Hay que ver tan solo el color del agua que beben algunos pueblo del mundo, para comenzar a cuestionarse si es que bañarse dos veces al día o si es que cambiarle el agua a nuestra mascota con frecuencia, nos hace personas responsables...
.
Economía y la salud
.
Es así como el documental grafica la escasez y baja calidad hídrica, ha permitido el desarrollo de un mercado negro de agua embotellada, en donde los proveedores sin licencia sanitaria, ofrecen agua más cara a los más pobres, quienes no tienen seguridad ni garantía “pudiendo contraer cualquier enfermedad”.
.
Gestión del servicio público
.
Del documental se desprende que muchos de los problemas existentes, se generan por una mala gestión de los servicios públicos o por la mala ubicación de las ciudades. Por ejemplo, en México (ciudad que ya no se autoabastece, motivo por el cual se gastan altas sumas de dinero en trasladar el agua desde plantas procesadores en estaciones adyacentes a la ciudad), donde el sistema de redes de distribución está obsoleto, la constante ruptura de cañerías genera altas pérdidas de agua; o Las Vegas que es una gran ciudad construida en la mitad de un desierto, y donde gasta el agua incluso con fines puramente estéticos, como si se estuviera en el seno de la abundancia líquida.

Esto hace necesario que los Estados gasten importantes sumas de dinero para captar y distribuir agua a ciudades a las que el recurso no llega. Es el caso de las presas, megaproyectos que, según los ecologistas, cambian el ecosistema en beneficio de pocos, dañando a muchos, en tanto generan una serie de variaciones ecológicas con efectos negativos.

Además la actuación estatal genera, en algunos casos como España, problemas de carácter políticos a nivel social, sobre todo cuando se ven afectados intereses particulares; mientras que en otras ocasiones la actuación administrativa persigue réditos políticos, sin considerar aspectos técnicos y económicos de las medidas, con resultados ineficientes.
.
Privatización del agua
.
Entonces es cuando se plantea la cuestión de la privatización. Sin embargo, el documental percibe que en escenarios de ese tipo las grandes empresas lucharían a nivel internacional por monopolizar el agua, prestando el servicio a quien paga más, privando del recurso a los más pobres. Existen casos como el de Aguas Argentinas que una vez privatizado el servicio, los precios no se estabilizaron debido a la existencia de un organismo regulador débil, ni tampoco se amplió la cobertura o se mejoró la calidad del servicio. Lo que sí se hizo, según lo comenta el documental, fue mejorar la distribución de redes en Buenos Aires, donde viven los más ricos. Pero en los otros lugares, aún se tiene que pagar más dinero por una peor calidad de agua. Este mismo tipo de problemas se presentan en otros países, como Indonesia.

En Bolivia, por su parte, se produjo la re-estatización de la empresa de agua y ahora Brectel pide una indemnización por lucro cesante por un monto igual al “necesario en Bolivia para hacer varias miles de nuevas instalaciones de agua”. En otros lugares como en los Países Bajos y en Francia, no hay privatizaciones y las experiencias, según el video, han sido satisfactorias.

Sin embargo, hay otros casos en donde la privatización a sido buena. En Brasilia, por ejemplo hay una suerte de “privatización a medias” (capital mixto) pues el socio mayoritario de la inversión es el propio Estado. En Albania, por otro lado, hay un plan piloto de cooperación público privado en la gestión del agua y hasta el momento, los resultados arrojan un diagnóstico favorable. En San Rafael (Haití) son los mismos pobladores quienes administran su agua, luego que el Estado les diera la administración. Los pobladores de San Rafael, no se imaginan que este se vea privatizado.

Así es que se llega a la conclusión que cada lugar y situación es específica por lo que la solución no es siempre igual. La privatización puede ser una de ellas, pero no la única, ya que en términos generales, según lo plasma el documental en sus imágenes y por los lugares tratados, la privatización no ha sido una buena experiencia bajo la excusa que el mercado no es suficiente, pero esta no sería una regla aplicable siempre en todo lugar.
.
Las guerras del futuro
.
El video se acerca a su final cuestionándose acerca del futuro. Así plantea que en el futuro, las guerras serán por el agua. Y es que según se dice, “es imaginable un mundo estable sin petróleo, pero no sin agua”. Sin embargo, entre palestinos e israelíes, entre sirios y turcos, o entre egipcios y otras nueve naciones que dependen del río Nilo (como etíopes) el tema de la guerra por el agua, no es asunto del lejano futuro, sino de naturaleza inminente.

El video deja entrever un problema que reta a la economía: ¿cómo administrar un bien escaso cuando este bien es fundamental para la existencia de la raza humana? No puede haber más agua, pero cada vez hay más gente que la necesita. Además las condiciones climatológicas actuales han facilitado el aumento de los desiertos y la disminución de las fuentes hídricas. El documental no brinda una respuesta concluyente, confirmando así que la solución es sumamente difícil de encontrar, pero sí sugiere algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Nuestra opinión

A nuestro parecer, lo increíble del video es que plasma una realidad que sucede en la actualidad, sin que la mayoría de nosotros haya tomado conciencia que, realmente somos unos pocos los privilegiados, los que pertenecemos a esta elite de alcance mundial que puede darse el lujo de consumir agua limpia, de bañarse todos los días con agua potable, que cambiamos el agua de nuestras mascotas (que también es potable) dos y hasta tres veces al día, cuando existen niños en el mundo que toman agua (naturalmente incolora) con color... y sobre todo, que de continuar en este sendero, en algunos pocos años la raza humana podría llegar a desaparecer.

viernes, febrero 12, 2010

Libertad y Crecimiento Económico: el modelo chileno


El premio Nobel de Economía (1974) Friedrich von Hayek demostró una vez más su gran capacidad visionaria cuando en 1981 sentenció: “Chile is now a great success. The world shall come to regard the recovery of Chile as one of the great economic miracles of our time.”

En los primeros días de enero de este año, la todavía presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó (1)(2)  la entrada de Chile en la OCDE, el club de los países desarrollados (algo que ya había sido puesto en agenda desde el 2003). Además, en el Índice de Libertad Económica 2010 Chile ha ocupado el puesto 10 (como referencia: EEUU está en el 8 y el Perú en el 45).

¿Y cómo consiguió Chile todo esto? Muy simple: con LIBERTAD: Reduciendo la actuación estatal y permitiendo a los ciudadanos desarrollarse por sus propios medios. Procurando igualdad de oportunidades (como pretende el liberalismo) y no igualdad de resultados (como pretende el comunismo): Con una economía de derecha disfrazada de “nueva izquierda

En 1975 el gobierno chileno se llenó de un grupo de técnicos jóvenes que venían de la Universidad de Chicago: los llamados “Chicago Boys” (1)(2), que llegaron con muchas ideas y una sola convicción: liberalizar la economía de su país. Así, se dejó de lado el control de precios y de la tasa de interés. Se recorta el gasto público y se elimina el déficit. Se introduce el IVA (lo que los peruanos llamamos IGV) y se liberaliza parcialmente el comercio internacional (lo cual ha sido mucho más radical a partir del 2003, cuando se instauró un arancel plano del 6% a todos los productos importados de todos los países, el cual se ha ido reduciendo a partir de los 20 tratados comerciales -TLC- que ha firmado con 56 países). Asimismo, introducen reformas estructurales como dotar al Banco Central de independencia, reducir el número de empresas públicas (de 300 a 24), así como la eliminación de muchas normas que representaban “rompemuelles” para la libertad (sobre todo, la económica).

Uno de estos “Chicago Boys”, es el hermano mayor del flamante electo electo Sebastián Piñera, José Piñera(1)(2) (con quien tuve la suerte de conversar en el 2004 cuando vino para participar en una actividad académica en nuestro país); fue el creador intelectual del Sistema Privado de Pensiones (AFP), modelo de exportación que ha traído consigo importantes avances en términos de libertad, eficiencia económica, estabilidad y fomento del ahorro y la creación de riqueza.

Lo importante aquí, y eso es lo que se quiere destacar en este post, es que mientras la política no interfirió en la economía, la libertad le permitió a Chile desarrollar su economía. Sus ciudadanos han internalizado la idea y aceptan el modelo económico. Asi, desde que Chile se convirtió en un país democrático, los partidos lo han respetado. Solo han intentado perfeccionarlo y cuando no lo han conseguido lo han degradado un poco, pero nunca lo han intentado sustituir. Existe un consenso sobre la ruta económica a seguir y eso les ha dado la continuidad necesaria a lo largo de los años para que, con el mismo rumbo, estén llegando a puerto seguro.

En nuestro caso, la potencialidad de Humala, Donayre y otros candidatos del mismo calibre, no nos brinda la misma tranquilidad… desde este rincón invoco a no cambiar el rumbo de nuestro barco con una decisión equivocada. Votemos con conciencia cívica.

Los dejo con algunos links interesantes:


El éxito de Chile (por José Carlos Rodríguez)

Emulando a Chile (por Albert Esplugas)

sábado, febrero 06, 2010

Tan peligroso como un tiroteo en ascensor


Desde que tengo uso de razón, siempre me regana por todo. Muchas veces, con razón… pero la mayoría injustamente (cría fama y échate a la cama). Pero cuando me regañan con razón es porque, por ejemplo, rompo un jarrón y al querer levantarlo, mi tremenda torpeza me “ayuda” a romper la maceta de a lado… y así sustantivamente (como dice el Chavo).

A veces siento que como mi torpeza, es la actuación del Estado. Como un elefante en una cristalería de espacios angostos. No importa cuál sea la mejor voluntad de solucionar el problema que ha generado con su intervención pues, al intervenir nuevamente, “se le rompe la maceta de a lado”.

Por eso, hay que dejar a “la naturaleza” (la humana, la del mercado, la social) hacer su trabajo sin interferir, salvo que se cumplan con ciertas condiciones