sábado, mayo 22, 2010

Las profesiones del futuro



En un artículo publicado en la BBC, se hace referencia al estudio The shape of jobs to come: Possible New Careers Emerging from Advances in Science and Technology (2010 – 2030)”, publicado en enero de 2010 por la agencia de prospectiva británica Fast Future, que analiza cuáles sería las profesiones que existirán en el año 2030. Como un Top 20 de las 110 profesiones que muestra el estudio, la BBC hace mención a algunas de las cuales cuentan con nombres bastante preocupantes como vigilantes de cuarentenas o especialista en reversión de cambio climático; mientras que otros parecen ofrecer formas de vida verdaderamente fascinantes: arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales!, agentes de redes sociales, cirujanos para el aumento de la memoria, granjeros verticales. También encontramos otras curiosidades como: inversor/agente de tiempo, organizadores de vidas electrónicas, desechador de datos personales, fabricantes de partes del cuerpo, nanomédicos, farmagranjeros, ingeniero de vehículos alternativos, gestores personales de marca

Diversas reacciones que generó el estudio:
Carlos Fernández, escribe desde Barcelona (España): "Un articulo que me recordó las viejas noticias del futuro de los años 60 y 70. La cruda realidad es que cada día necesitamos mas alimentos (tienen la mala costumbre de no cosecharse solos, los miserables) más materia prima y más agua potable, las profesiones que aparecen en el articulo quizás algún día sean necesarias, pero viendo la progresión de las últimas décadas parecen sólo relleno de articulo. Estamos en el 2010 y los coches comunes no sólo no vuelan, sino que ni siquiera son eléctricos" (Fuente BBC). Para otros (apocalípticos) como Diana Pérez, de Caracas el tema es exclusivo de los ricos: "¡Qué locura apuesto que en el 2030 nada de eso va a ser como nos los pintan!, yo tengo 28 años y cuando era niña la maestra de mi colegio soñaba con los avances que tendríamos en el año 2000 muchos compañeros creían que seríamos como los Supersónicos, y aunque tenemos muchos avances científicos estamos muy lejos de logros grandiosos en la medicina, (seguimos muriendo de las mismas enfermedades), y si se logran serán para los ricos del mundo porque los pobres seguiremos igual" (Fuente BBC). Sonja Campos, de Caracas, sentencia: "Al paso que vamos, cito una frase célebre de Albert Eisten 'No sé como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas". (Fuente BBC).
.
Los (integrados) más agresivos proponen incluso otras profesiones más: Desintoxicador de drogas tal como la coca, alcohol y otras (Mauricio, desde San Miguel); nanotextilero cuya función consistería en "diseñar ropa bastante duradera con nanotecnología, que ayude a mantener la ropa limpia, que eluda las partículas de polvo, grasa y demás. Y sobre todo prendas que no necesiten de mucha agua para ser lavadas" (Michael desde Medellín - Colombia). Elias Rivera P, de Caracas: "Pienso que pronto estaremos hablando de teletransportación. Esto creara nuevas especialidades en el manejo de esta dimensión. Otra debe ser los cerebros portatiles, que funcionen en cuerpos clonados, que permita hacer trabajos en este planeta y fuera de él. Las biomasas sera la manera de almacenar energia para los nuevos seres, que convivirán en el futuro". (Fuente BBC).


Encuentra más sobre este tema aquí

sábado, mayo 15, 2010

κρίση


Leí en la BBC una historia interesante, que muestra cómo la actuación de un Estado elefantiásico, no solo reduce la libertad de las personas, sino que -aun con la mejor intención- puede llegar a afectar su felicidad. Esta es la historia:

Érase una vez un país en donde sus habitantes muy felices, pues el gobierno acostumbraba a gastar en su felicidad y no en eficiencia. Como los romanos, el gobierno le daba a su gente pan y circo: costeaba grandes proyectos como los Juegos Olímpicos o la propia estructura del Estado (que no era pequeña). Para eso, era menester gastar más de lo que tenía.

Un buen día, el gobierno se dio con la sorpresa que la deuda del Estado representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, el 12,7%. (1)(2) “estamos en problemas”, pensó más de uno.

Cuando esto pasó, el segmento más rico de la población feliz (ahora preocupada), se puso temerosa y comenzó a sacar su dinero del sistema financiero nacional, hacia otros países. Entonces, los cuatro mayores bancos del país, le solicitaron ayuda al Estado. 

Así, el gobierno se ve obligado a hacer algo para remediar tratar de arreglar el problema que había generado. El Parlamento decide entonces votar medidas de austeridad. El plan económico incluye recortes del gasto público, de los salarios y pensiones de empleados públicos, específicamente eliminación de bonos otorgados a los empleados públicos, reducción de los bonos vacacionales que son cobrados cada año y su cancelación para quienes obtengan mayores ingresos, prohibición de aumentos salariales y de pensiones para funcionarios públicos por al menos tres años. Esto como es de prever iba a generar que los cuadros técnicos bien preparados del aparato estatal migren al sector privado, reduciéndose el nivel técnico de los funcionarios públicos.

Asimismo, el Estado decide “exprimir” (cual limón de emolientero) al ciudadano a través del incremento de los impuestos: el IVA (nosotros le decimos IGV) pasa del 21% al 23%; los tributos en los combustibles, el alcohol y el tabaco, se incrementan en 10%.

Incluso, como una medida de recuperación financiera, se llega a hablar -poco en broma y poco en serio- de la venta de alguna de las islas del país.

La población feliz, ya no está muy feliz. El descontento reina. Sus bloggers alzan la voz. Los pobres y los jóvenes son los que más sufrirán el impacto de las medidas y –como es lógico- son ellos los que más protestan. (1)(2)

El país de la gente, que ya no es tan feliz, le pide ayuda a otros países amigos para que sea rescatada financieramente; lo cual solo se producirá bajo ciertas condiciones que seguramente hará que los cada vez menos felices pobladores, pasen por una etapa bastante triste (lee los testimonios de esta gente que ya no es tan feliz la encuentran aquí y también aquí

¿Cómo se llama este país? Grecia.

martes, mayo 04, 2010

Perú, no es Lima y Lima no es Miami…


En 1992, los limeños sabíamos que existía el terrorismo, pero no éramos realmente conscientes del peligro que éste representaba para la vida, hasta que el terror explotó en el corazón de Miraflores, dejando en Tarata el último respiro de 25 fallecidos y 155 heridos…

Fue recién entonces, que comenzamos a sentir el peligro muy cercano. La próxima víctima podía ser uno mismo, un familiar cercano y querido o por último, algún conocido: en mi caso personal, fue un profesor –recién contratado- que enseñaba teatro en mi colegio.

Hasta entonces, para nuestro “mundito privilegiado”, el terrorismo se combatía en la sierra (“solamente”). Los muertos y heridos representaban cifras (“solamente”), los coches bomba producían apagones (“solamente”) y los asesinatos selectivos eran noticias de periódico (“solamente”) ¡Cuánto tiempo estuvimos dándole la espalda a una realidad que comenzó a gestarse en 1983!

Cobran entonces, pertinencia las palabras de un buen amigo mío: “el Perú, no es Lima y Lima no es Miami…” No lo volvamos a olvidar...

Les dejo un link interesante con algunas ideas que no necesariamente coinciden con las mias.

lunes, abril 05, 2010

Reflexiones de la "China T"

Una amiga me envió un correo en el que me alcanzó ESTE VIDEO CLIP de cantantes peruanos, que representó a América Latina en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en COPENHAGUE (sitio oficial de: COPENHAGEN CLIMATE COUNCIL). Mi amiga anota que: "ningún otro país preparó nada y que en el Perú solo "CANAL N" lo difundió."


Termina su correo exhortando: “HAGÁMOSLO LLEGAR NOSOTROS A TODO EL MUNDO, A FIN DE CREAR CONCIENCIA EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTROS GOBIERNOS, DEL GRAVE E INMINENTE PELIGRO QUE CORRE LA HUMANIDAD SI NO LE BRINDAMOS LA ATENCIÓN URGENTE QUE ESTE PROBLEMA DEMANDA.”

Debemos hacerte caso Fiorella… la razón está de tu lado.

miércoles, marzo 31, 2010

Son solo malhabladurías...


"Nunca conocí, ni escuche "en los pasadizos oficiales", sobre algún caso de alquien que alabara a nuestros gobernantes. Por lo general, sacan a relucir lo peor de ellos."

martes, marzo 30, 2010

¡A llorar al muro! dijo la Srta. Licenciada


Interesante resulta la campaña "Chau indiferencia/Ahora la Constitución” (lee algunos comentarios sobre la campaña argentina aquí y aquí); que busca Convertir a la Constitución Nacional de Argentina en un libro de bolsillo, imprimiendo ejemplares para distribución masiva, acompañado por material auxiliar informativo y educativo, con el objeto de generar conciencia constitucional y respeto por las instituciones republicanas. ¿Existirá algún indicador que muestre si la campaña funcionó?

Históricamente a los peruanos nunca nos interesó el texto Constitucional y nuestro desconocimiento respecto de sus efectos reales en nuestras vidas, es notable.

La Constitución es un instrumento jurídico de primer orden: la Ley más importante de todas, la que no puede ser contradicha por ninguna persona o disposición, la "Ley de Leyes". En su contenido encontramos los límites que, nosotros mismos, el pueblo le imponemos a quienes ejercen el poder (los Alan García, los Aurelio Pastor –el que soltó a Crousillat- , las Lourdes Alcorta -la del Chifita-, los Carlos Raffo –el que no tiene sangre en la cara para defender a capa y espada a Fujimori-, los Daniel Abugattás –el agresivo-, las Elsa Malpartida –la ex-Sendero Luminoso-, las Nancy Obregón –vinculada con narcotráfico-, los Torres Calla –el violín de menores-, los Gustavo Espinoza –el que decía tener maestría y nunca acabo el colegio- y la lista sigue con nombres de personas que solo llegamos a conocer en cada escándalo...).

Pregunto yo: ¿Acaso no nos debería interesar cómo se eligió a esta gente? ¿Quiénes son? ¿De dónde salieron?

Muchos de nosotros decimos “es que la gente es bruta y vota por ellos”. ¡Pues nada! En otro post bastante breve (aquí) he reconocido que la culpa es nuestra. El asunto, es que ellos se pudieron postular porque los límites que nosotros hemos impuesto en la Constitución son cuestionables. Y es que durante toda nuestra historia republicana, en ninguna de nuestras 12 Constituciones, el pueblo en general hemos tenido un verdadero interés en la creación y participación de nuestra Ley de leyes. A lo mucho hemos sido partícipes de consultas populares (plebiscito y referéndum), pero en realidad no hemos tenido un texto constitucional que exprese el verdadero sentir de la población. Normalmente son un grupo de tecnócratas, políticos y sujetos con intereses diversos que discuten determinado texto en función de objetivos particulares. Y como ya dije antes: a los peruanos nunca nos interesó el asunto y nuestro desconocimiento siempre ha sido el primero de nuestros vicios.

Y ahora: "¡a llorar al muro señor!" -como decía una profesora de historia de mi colegio que se hacía llamar ‘Señorita Licenciada’-. Nuestros funcionarios y representantes siguen en lo suyo sin mayor reparo y nosostros, seguimos criticando (sin poder hacer más, ni más). Y ellos están actuando y nosostros "seguimos hablando... y seguimos hablando... y seguimos habland” (así repetía incansablemente la Srta. Licenciada Luisa Samamé, hasta que lograse su objetivo: el silencio).

Para poder tener una mayor conciencia constitucional y democrática, es necesario conocer nuestra constitución, por eso me gustaría ver en nuestro país que se implementen campañas como “Chau indiferencia/Ahora la Constitución” en Argentina.

Democracia Digital

Hoy en día la web 2.0 bien nos podría ayudar a cambiar todo eso pues, y romper con los viejos paradigmas. Pues la internet permite acercar al ciudadano común y corriente al quehacer político. No solo los blogs, el twitter, el facebook y otras páginas personales nos pueden ayudar a que nuestras voces sí sean escuchadas, sino que además bien podrían implantarse desde el Congreso iniciativas legislativas en las que sea el mismo pueblo quien vote en forma directa, poniendo de manifiesto así una verdadera expresión democrática.

DATO:

Las diferentes Constituciones y estatutos políticos que hemos tenido son los siguientes
Reglamento Provisional de 1821
Estatuto Provisional de 1821
Bases de la Constitución de la República Peruana de 1822
Constitución de 1823
Constitución de1826
Constitución de1828
Constitución de 1834
Pacto de Tacna de 1837
Constitución de 1839
Estatuto Provisorio de 1855
Constitución de 1856
Constitución de 1860
Constitución de 1867
Estatuto Provisorio de 1879
Constitución de 1920
Constitución de 1933
Constitución de 1979
Constitución de 1993

Los mismos expertos discuten si es que el número de Constituciones que han existido en el Perú (12), es más o menos. esta situación contrasta con la de los Estados Unidos, quen hace más de 200 años promulgó la primera Constitución de la historia de la humanidad y hasta ahora sigue vigente.

sábado, marzo 27, 2010

Sin miedo al fracaso


Robert Kiyosaki es un inversor millonario y exitoso que no solo comparte la cosmovisión de los ricos (“quienes no trabajan por el dinero, sino que tienen dinero trabajando para ellos”), sino que la ha desmenuzado y puesto a disposición de cualquiera que tenga las agallas de intentar ser tan rico como ellos.

Su pensamiento y enseñanzas están plasmadas en sus más de ocho libros (Best-Sellers), que como él mismo dice “han llegado a ser mejor vendidos y no necesariamente mejor escritos”. Y es que el mismo Kiyosaky reconoce que es muy malo escribiendo, por lo que para sus textos ha aprovechado las habilidades literarias de su coautora Sharon L. Lechter. Así las enseñanzas de este multimillonario oriundo de hawaii y surfista, pueden estar al alcance del entendimiento de cualquier persona con deseos de superación financiera.

Uno de los puntos centrales de la obra de Kiyosaky, es que la gente pobre se mantiene pobre porque todo el sistema (desde el sistema educativo, la cultura occidental, nuestras costumbres, nuestra crianza, nuestros temores, etc.) está diseñado para mantenerlos en la pobreza. En uno de sus libros “La Escuela de Negocios” los autores en cuestión se refieren a la educación emocional. Recientemente me sometí a una intervención quirúrgica para extirparme la apéndice (ese pedazo de nada que sirve para mucho menos, excepto para darle de comer al cirujano… el que me toco fue muy bueno, por cierto) y durante mi estadía en la clínica me di tiempo para leer lo antes referido y a continuación lo transcribo (con resaltados propios) pues me parece aleccionador:

Educación Emocional

Una de mis quejas respecto de la educación tradicional es que recae en el sentimiento del miedo… de forma más específica el miedo a cometer errores, lo que conlleva miedo al fracaso. En lugar de motivarme a aprender, el profesor utilizaba el miedo al fracaso y decía: “Si no sacas buenas calificaciones no conseguirás un trabajo bien remunerado”.

Además, cuando estaba en la escuela me castigaban por cometer errores. Ahí aprendí de forma emocional a tener miedo de cometer errores. El problema se da en que el mundo real, las personas que tienen éxito cometen la mayor cantidad de errores y aprenden de ellos.

Mi padre pobre, profesor de escuela, enseñaba que cometer un error era pecado. Mi padre rico decía: “Cometer errores es la forma en que estamos diseñados para aprender a andar en bicicleta cayéndonos y volviéndonos a subir, cayendo y volviendo a subir”. También decía: “Es un pecado cometer un error y no aprender de él”.

Continuaba con su explicación: “La razón por la que tantas personas mienten después de cometer un error es que están asustadas de admitirlo… Por lo mismo, desaprovechan una oportunidad de aprender y crecer. Cometer un error y admitirlo sin echarle la culpa a alguien más, sin justificarlo y sin dar excusas, es la forma en que aprendemos. Cometer un error y no admitirlo o echarle la culpa a alguien más por tus errores es un pecado.” Hace poco tuvimos un presidente que tuvo relaciones sexuales extramaritales en la Casa Blanca. En mi opinión, lo peor aparte de tener relaciones sexuales extramaritales fue que mintió sobre su aventura cuando lo descubrieron. Mentir no sólo es señal de carácter débil sino también desperdicio de un buen error, una oportunidad para aprender algo.


En el mundo de los negocios tradicionales se mantiene la misma actitud hacia los errores. Si uno comete un error, por lo regular lo despiden o castigan. En el mundo del mercadeo en red lo motivan a aprender de los errores corregirlos y hacerse más inteligente, mental y emocionalmente. Cuando aprendía en el mundo corporativo, los vendedores que no tenían buen desempeño eran despedidos. En otras palabras, vivimos en un mundo de miedo al fracaso, no de aprendizaje. Por eso muchas personas en el mundo corporativo se mantienen como orugas. ¿Cómo puede volar una persona cuando vive en un capullo corporativo enrollado fuertemente con el miedo al fracaso?

En el mundo del mercadeo en red, el enfoque de los líderes es trabajar con quienes no lo estén haciendo bien y motivarlos a subir, no despedirlos. Es probable que nunca hubiera aprendido a andar en bicicleta si lo hubieran castigado cada vez que cayera y hubiera recibido una calificación reprobatoria en esa actividad.

Soy financieramente más exitoso que la mayoría de las personas no porque haya sido más inteligente, sino porque tuve más errores que la mayoría. En otras palabras, tomé la delantera porque cometí más errores. En el mercadeo en red lo motivan a cometer errores, corregirlos, aprender y crecer. Para mí es la educación que cambia la vida. Cuando uno se separa del miedo puede comenzar a volar.

Si es una persona con miedo a cometer errores y teme al fracaso, un negocio de mercadeo en red con un buen programa educativo es especialmente bueno para usted. He sido testigo de programas de entrenamiento que construyen y restauran la confianza de una persona… y cuando usted tiene más confianza, su vida cambia para siempre.” (KIYOSAKY, Robert T. y LECHTER, Sharon L. “La Escuela de Negocios”. Editorial Aguilar. ¡ Edición 2006. P. 71. Novena reimpresión. México DF- 2008.)

sábado, marzo 20, 2010

UUUUUUFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!

Aunque pueden existir este tipo de situaciones peligrosas, apostaría que estas maniobras no son tan temerarias como las de la mayoría de combis...

Aterrizajes peligrosos
Aeropuerto Princess Juliana - Saint Marteen (caribe)
Otro 
Y otro más
Poder de turbinas 1
Poder de turbinas 2
Poder de Turbinas 3
Actitud positiva frente a un accidente

domingo, marzo 14, 2010

domingo, febrero 21, 2010

El Oro Azul del Siglo XXI


Con motivo de un curso que en el 2007 llevé en la maestría, tuve la posibilidad de ver el documental “Un Planeta Sediento” de la BBC (audios aquí), que en 5 capítulos narra una de las situaciones más dramáticas para el ser humano: la escasez del agua (conseguir el video es altamente recomendable).

El documental, plantea algunas cuestiones interesantes, como la afirmación hecha por un especialista en la materia, en el sentido que “el medio ambiente no es un lujo, sino la base fundamental en la que se asienta toda la existencia del ser humano”. Y es que, no sería justificable obtener resultados positivos en la agricultura, si es que al largo plazo, se somete a la raza humana a la extinción.


Agricultura

Como primer problema, se pone a la agricultura como el “gran desperdiciador de agua”, sobre todo en aquellos contextos en donde las plantaciones de productos que sustentan parte importante de la economía de un país, requieren ingentes cantidades de agua para su desarrollo, como es el caso del algodón en Pakistán; o en aquellas situaciones donde debido a consideraciones de tipo cultural, se requiere producir cierto tipo de vegetal que demanda una mayor cantidad de agua (como el arroz en el Medio Oriente, Asia o el mismo Lima, desierto en el cual sembrar este cereal es un crimen), en lugar de otros que necesitan menor cantidad de este recurso (como la papa).
.
Así se recomienda aprender a no desperdiciar el agua, siendo el principal foco de atención de energías de ahorro, la agricultura, actividad humana que, siendo dependiente del agua, es al igual que ella indispensable para la vida; y que concentra el 90% del destino agua. Por ello, habría que empezar a cultivar hiervas que requieran menor cantidad de agua, siendo esta la ayuda a una solución. En India hay experiencias prometedoras en donde se puede plantar sustitutos del maíz, y regarlos con 30 litros en lugar de 2000; sin embargo, se reconoce que no todo producto tiene sustitutos.
.
También se recomienda reciclar el agua lo más posible, utilizar el mecanismo de riego por goteo, usar recursos biológicos para el tratamiento de aguas destinadas a actividades agrícolas a bajo costo (como plantas especiales que absorban los tóxicos y purifican; o el uso de Pilopias, especie de pez que puede vivir en aguas salobres que se alimenta de desechos), llevar a cabo una labor de concientización del público, y un control del agua en las manos deseables así como el establecimiento de precios correctos para acceder al agua (buena regulación estatal), reparación de redes e infraestructura, etc.
.
¿Agua potable?

Según el documental, aún cuando dos terceras partes de la tierra tiene agua, solo el 1% es potable, motivo por el cual una de cada dos personas no toma agua potable, permitiéndose así la transmisión de enfermedades como la tifoidea, cólera, diarrea y muchas otras, generándose la muerte en el mundo de un niño por tomar contaminada, cada diez segundos.

Turismo del Agua

Otro de los problemas que muestra el documental, es el relacionado con el desplazamiento de las personas en busca del líquido elemento, lo que se ha denominado como el “Turismo del Agua”. En Nigeria, por ejemplo, las personas viajan de barrio en barrio para conseguir agua, incurriendo en altos costos de oportunidad. Y es que en países como estos el ser propietario de un pozo, compartido entre varias familias y que contiene agua sucia, es igual a pertenecer a la clase media; o en Indonesia donde los edificios privados y grandes hoteles dependen de sus propios pozos.

Hay que ver tan solo el color del agua que beben algunos pueblo del mundo, para comenzar a cuestionarse si es que bañarse dos veces al día o si es que cambiarle el agua a nuestra mascota con frecuencia, nos hace personas responsables...
.
Economía y la salud
.
Es así como el documental grafica la escasez y baja calidad hídrica, ha permitido el desarrollo de un mercado negro de agua embotellada, en donde los proveedores sin licencia sanitaria, ofrecen agua más cara a los más pobres, quienes no tienen seguridad ni garantía “pudiendo contraer cualquier enfermedad”.
.
Gestión del servicio público
.
Del documental se desprende que muchos de los problemas existentes, se generan por una mala gestión de los servicios públicos o por la mala ubicación de las ciudades. Por ejemplo, en México (ciudad que ya no se autoabastece, motivo por el cual se gastan altas sumas de dinero en trasladar el agua desde plantas procesadores en estaciones adyacentes a la ciudad), donde el sistema de redes de distribución está obsoleto, la constante ruptura de cañerías genera altas pérdidas de agua; o Las Vegas que es una gran ciudad construida en la mitad de un desierto, y donde gasta el agua incluso con fines puramente estéticos, como si se estuviera en el seno de la abundancia líquida.

Esto hace necesario que los Estados gasten importantes sumas de dinero para captar y distribuir agua a ciudades a las que el recurso no llega. Es el caso de las presas, megaproyectos que, según los ecologistas, cambian el ecosistema en beneficio de pocos, dañando a muchos, en tanto generan una serie de variaciones ecológicas con efectos negativos.

Además la actuación estatal genera, en algunos casos como España, problemas de carácter políticos a nivel social, sobre todo cuando se ven afectados intereses particulares; mientras que en otras ocasiones la actuación administrativa persigue réditos políticos, sin considerar aspectos técnicos y económicos de las medidas, con resultados ineficientes.
.
Privatización del agua
.
Entonces es cuando se plantea la cuestión de la privatización. Sin embargo, el documental percibe que en escenarios de ese tipo las grandes empresas lucharían a nivel internacional por monopolizar el agua, prestando el servicio a quien paga más, privando del recurso a los más pobres. Existen casos como el de Aguas Argentinas que una vez privatizado el servicio, los precios no se estabilizaron debido a la existencia de un organismo regulador débil, ni tampoco se amplió la cobertura o se mejoró la calidad del servicio. Lo que sí se hizo, según lo comenta el documental, fue mejorar la distribución de redes en Buenos Aires, donde viven los más ricos. Pero en los otros lugares, aún se tiene que pagar más dinero por una peor calidad de agua. Este mismo tipo de problemas se presentan en otros países, como Indonesia.

En Bolivia, por su parte, se produjo la re-estatización de la empresa de agua y ahora Brectel pide una indemnización por lucro cesante por un monto igual al “necesario en Bolivia para hacer varias miles de nuevas instalaciones de agua”. En otros lugares como en los Países Bajos y en Francia, no hay privatizaciones y las experiencias, según el video, han sido satisfactorias.

Sin embargo, hay otros casos en donde la privatización a sido buena. En Brasilia, por ejemplo hay una suerte de “privatización a medias” (capital mixto) pues el socio mayoritario de la inversión es el propio Estado. En Albania, por otro lado, hay un plan piloto de cooperación público privado en la gestión del agua y hasta el momento, los resultados arrojan un diagnóstico favorable. En San Rafael (Haití) son los mismos pobladores quienes administran su agua, luego que el Estado les diera la administración. Los pobladores de San Rafael, no se imaginan que este se vea privatizado.

Así es que se llega a la conclusión que cada lugar y situación es específica por lo que la solución no es siempre igual. La privatización puede ser una de ellas, pero no la única, ya que en términos generales, según lo plasma el documental en sus imágenes y por los lugares tratados, la privatización no ha sido una buena experiencia bajo la excusa que el mercado no es suficiente, pero esta no sería una regla aplicable siempre en todo lugar.
.
Las guerras del futuro
.
El video se acerca a su final cuestionándose acerca del futuro. Así plantea que en el futuro, las guerras serán por el agua. Y es que según se dice, “es imaginable un mundo estable sin petróleo, pero no sin agua”. Sin embargo, entre palestinos e israelíes, entre sirios y turcos, o entre egipcios y otras nueve naciones que dependen del río Nilo (como etíopes) el tema de la guerra por el agua, no es asunto del lejano futuro, sino de naturaleza inminente.

El video deja entrever un problema que reta a la economía: ¿cómo administrar un bien escaso cuando este bien es fundamental para la existencia de la raza humana? No puede haber más agua, pero cada vez hay más gente que la necesita. Además las condiciones climatológicas actuales han facilitado el aumento de los desiertos y la disminución de las fuentes hídricas. El documental no brinda una respuesta concluyente, confirmando así que la solución es sumamente difícil de encontrar, pero sí sugiere algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Nuestra opinión

A nuestro parecer, lo increíble del video es que plasma una realidad que sucede en la actualidad, sin que la mayoría de nosotros haya tomado conciencia que, realmente somos unos pocos los privilegiados, los que pertenecemos a esta elite de alcance mundial que puede darse el lujo de consumir agua limpia, de bañarse todos los días con agua potable, que cambiamos el agua de nuestras mascotas (que también es potable) dos y hasta tres veces al día, cuando existen niños en el mundo que toman agua (naturalmente incolora) con color... y sobre todo, que de continuar en este sendero, en algunos pocos años la raza humana podría llegar a desaparecer.

viernes, febrero 12, 2010

Libertad y Crecimiento Económico: el modelo chileno


El premio Nobel de Economía (1974) Friedrich von Hayek demostró una vez más su gran capacidad visionaria cuando en 1981 sentenció: “Chile is now a great success. The world shall come to regard the recovery of Chile as one of the great economic miracles of our time.”

En los primeros días de enero de este año, la todavía presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó (1)(2)  la entrada de Chile en la OCDE, el club de los países desarrollados (algo que ya había sido puesto en agenda desde el 2003). Además, en el Índice de Libertad Económica 2010 Chile ha ocupado el puesto 10 (como referencia: EEUU está en el 8 y el Perú en el 45).

¿Y cómo consiguió Chile todo esto? Muy simple: con LIBERTAD: Reduciendo la actuación estatal y permitiendo a los ciudadanos desarrollarse por sus propios medios. Procurando igualdad de oportunidades (como pretende el liberalismo) y no igualdad de resultados (como pretende el comunismo): Con una economía de derecha disfrazada de “nueva izquierda

En 1975 el gobierno chileno se llenó de un grupo de técnicos jóvenes que venían de la Universidad de Chicago: los llamados “Chicago Boys” (1)(2), que llegaron con muchas ideas y una sola convicción: liberalizar la economía de su país. Así, se dejó de lado el control de precios y de la tasa de interés. Se recorta el gasto público y se elimina el déficit. Se introduce el IVA (lo que los peruanos llamamos IGV) y se liberaliza parcialmente el comercio internacional (lo cual ha sido mucho más radical a partir del 2003, cuando se instauró un arancel plano del 6% a todos los productos importados de todos los países, el cual se ha ido reduciendo a partir de los 20 tratados comerciales -TLC- que ha firmado con 56 países). Asimismo, introducen reformas estructurales como dotar al Banco Central de independencia, reducir el número de empresas públicas (de 300 a 24), así como la eliminación de muchas normas que representaban “rompemuelles” para la libertad (sobre todo, la económica).

Uno de estos “Chicago Boys”, es el hermano mayor del flamante electo electo Sebastián Piñera, José Piñera(1)(2) (con quien tuve la suerte de conversar en el 2004 cuando vino para participar en una actividad académica en nuestro país); fue el creador intelectual del Sistema Privado de Pensiones (AFP), modelo de exportación que ha traído consigo importantes avances en términos de libertad, eficiencia económica, estabilidad y fomento del ahorro y la creación de riqueza.

Lo importante aquí, y eso es lo que se quiere destacar en este post, es que mientras la política no interfirió en la economía, la libertad le permitió a Chile desarrollar su economía. Sus ciudadanos han internalizado la idea y aceptan el modelo económico. Asi, desde que Chile se convirtió en un país democrático, los partidos lo han respetado. Solo han intentado perfeccionarlo y cuando no lo han conseguido lo han degradado un poco, pero nunca lo han intentado sustituir. Existe un consenso sobre la ruta económica a seguir y eso les ha dado la continuidad necesaria a lo largo de los años para que, con el mismo rumbo, estén llegando a puerto seguro.

En nuestro caso, la potencialidad de Humala, Donayre y otros candidatos del mismo calibre, no nos brinda la misma tranquilidad… desde este rincón invoco a no cambiar el rumbo de nuestro barco con una decisión equivocada. Votemos con conciencia cívica.

Los dejo con algunos links interesantes:


El éxito de Chile (por José Carlos Rodríguez)

Emulando a Chile (por Albert Esplugas)

sábado, febrero 06, 2010

Tan peligroso como un tiroteo en ascensor


Desde que tengo uso de razón, siempre me regana por todo. Muchas veces, con razón… pero la mayoría injustamente (cría fama y échate a la cama). Pero cuando me regañan con razón es porque, por ejemplo, rompo un jarrón y al querer levantarlo, mi tremenda torpeza me “ayuda” a romper la maceta de a lado… y así sustantivamente (como dice el Chavo).

A veces siento que como mi torpeza, es la actuación del Estado. Como un elefante en una cristalería de espacios angostos. No importa cuál sea la mejor voluntad de solucionar el problema que ha generado con su intervención pues, al intervenir nuevamente, “se le rompe la maceta de a lado”.

Por eso, hay que dejar a “la naturaleza” (la humana, la del mercado, la social) hacer su trabajo sin interferir, salvo que se cumplan con ciertas condiciones

sábado, enero 30, 2010

"¿Eres pendejo? Cuélgate de mis huevos"



Es la típica frase que un "pendejo" le dice a otro. Vivazo te alucinas! criollazo eres! el más bibirí! ¿5 luquitas al tombo sí, pero pagarle a un juez no? ¿robas cable y no te alucinas choro?

Solo dame 7 minutos, mira el video "En qué momento se jodió el Perú" y sientete recontra huevón.

Pregunta: ¿La culpa la tienen los políticos?
Respuesta: Sí. También ellos. Pero somos los ciudadanos los que estamos en las calles. Los pendejos están en las calles.

No se quién lo hizo, pero mis felicitaciones. Una verdadera crítica audiovisual que me ahorra palabras.  

lunes, enero 25, 2010

¿Carnavales con clima de fiestas patrias? y ¿Nieve en Florida?


*un post escrito en coautoría con el ambientalista Alonso Portal Giraldo.

Intro: ¿Qué tiene que suceder para darnos cuenta que el CAMBIO CLIMÁTICO no es un problema del FUTURO (mañana), sino del PRESENTE (hoy)? ¿Qué mega-fenómeno natural tiene que presentarse para admitir que estamos a un paso para que "YA SEA DEMASIADO TARDE"? O es que ¿ya es demasiado tarde? En este post, mi buen amigo Alonso Portal Giraldo (Ingeniero Ambiental) y Pichilón reflexionamos en torno al cambio climático…

I. ¡Llegó el sábado y me voy a la playita! Salgo a la calle y… lluvia. ¡Me fregó! Un lunes de enero me levanté: Lluvia. ¡Puta madre! Me voy a mojar los zapatos en la calle para ir a la chamba. Al otro día me levanto y ¿otra vez? ¡Carajo! Así estamos desde que empezó el verano: frío, nubes y lluvia… mucha lluvia. ¿Será esto normal? ¿el fenómeno del Niño? ¿Que no es un problema limeño? ¿Que Alan García no tiene nada que ver? ¿Ariza no fue el causante? ¿Los chilenos tampoco? Entonces quién ¿nosotros? ¡NI HABLAR!

II. En un mundo en que la política parece una comedia y la tecnología, ciencia ficción ¿en qué debemos creer y qué cosas son simplemente un “ampay” más al estilo Magaly Medina pero de escala mundial? ¿Qué cosas debemos de entender, qué debemos cambiar en nuestra conducta y para qué debemos estar preparados?

III. El calentamiento global es el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, causado por la acumulación de ciertos contaminantes en la atmósfera. Éstos forman una capa gruesa que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento del planeta. Los principales agentes contaminantes son el vapor de agua (H20) y el dióxido de carbono (CO2), emitido por la quema de combustibles fósiles.

Contrariamente a lo que muchos creen, el calentamiento global no necesariamente eleva las temperaturas en todas las regiones del planeta, el cambio climático causado se manifiesta de distintas formas como con huracanes, heladas, mareas irregulares, sequías, inundaciones, entre otros que quizás no conozcamos todavía.

Tal vez conozcan a Al Gore, el ex-Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton. El famoso político ha mostrado una verdadera preocupación por ello y su mecanismo de difusión más conocido es el documental hecho con base científica y bastante ameno aunque muy preocupante: An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), del año 2006 que pueden encontrar en YouTube (y que Lisa Simpson parodiara en la película Los Simpsons). Hay muchos otros documentales también bastante ilustrativos relacionados al medio ambiente como el “Un Planeta Sediento” de la BBC (audio), que muestra los problemas de la escasez del agua (es altamente recomendable conseguir el video y cuando lo vean ya no querrán tomar una ducha con paciencia).

Las emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan el incremento de la temperatura. Esto repercute en los océanos -suben las temperaturas y el agua se evapora más rápido-. Así hay más viento y lluvias más intensas.

Es una pena que Papa Noel se quede sin hogar, pues hoy en día, en el Polo Norte los glaciares se deshielan y desprenden de la roca, generando una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.

¿Pobre Papa Noel? ¡Pobres Johan Cruyff  y Marco van Basten! ¿De dónde crees que proviene el nombre Reino de los “Países Bajos” (cuya región histórica más influyente o relevante es Holanda, situada en la parte occidental)? Este territorio ocupa una extensión de tierras bajas que, en una cuarta parte, se encuentra al nivel del mar o por debajo de éste. Muchas zonas están protegidas de las inundaciones mediante diques y malecones. Pero si el nivel del mar se incrementa ¿adivina que va a suceder? Lo irónico es que mientras algunos se inundan otros perecen por sequías tremendas que afectan a gran parte de la superficie terrestre.

Pero no solo las personas, nos vemos sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas. Los animales también sufren gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan su modo de vida y de supervivencia.

IV. Existen muchas formas de colaborar con el medio ambiente, y aunque de lo que más se escucha a nivel mundial es del cambio climático o calentamiento global, en realidad existen distintos problemas ambientales específicos como la contaminación ambiental, pérdida de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad. Para evitar todos estos males, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y para ello, nuestros hábitos de vida.

No es muy difícil. Si todos hacemos pequeños detalles, podremos lograr una diferencia. Lo que hay que hace es:

1) No dejar los cargadores de los celulares conectados, sin el celular.

2) No seguir usando aerosoles. Es muy tarde para hacer un uso reducido. ¡Al diablo! ¡QUE YA NO SE USEN MÁS!

3) No seguir usando indiscriminadamente el papel.

4) No botar basura al mar o a los ríos, mucho menos si son objetos de plástico.

5) Reducir el uso de vehículos contaminantes: usemos transporte público, hagamos "pool"; caminemos más, andemos en bicicleta.

6) Detectar fugas de energía donde las hayan: como por ejemplo en aparatos con desperfectos.

7) Usar los equipos con eficiencia energética o focos ahorradores.

8) No dejar las luces, la radio, el televisor, la computadora, etc., encendidas, si no las estamos utilizando.

9) No dejar correr el agua mientras: nos lavamos los dientes, nos echamos el shampoo/re-acondicionador, nos enjabonamos, etc.

10) Usar termos, en lugar de consumir tantas botellas de plástico de agua de un sol.

11) Reciclar, reutilizar y reducir el uso.

12) Usar combustibles limpios.

13) No botar aceite al caño (deja que se enfríe y deséchalo al tacho).

14) No botar basura a la calle. ¡POR FAVOR! YA BASTA (además es de mal gusto).

15) No tocar el claxon innecesariamente: SEÑORES TAXISTAS, EL CLAXON NO SIRVE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS TRANSEÚNTES, NI MUCHO MENOS PARA CONVENCERLOS DE SUBIR AL TAXI. SEÑORES POLICÍAS, CHAMBEEN PUES Y DÉJENSE DE...!: LA NORMA LOS FACULTA A MULTAR POR EL USO INDEBIDO DEL CLAXON.

16) No comer carne del monte.

17) No comer animales en veda.

18) No comprar mascotas de la selva.

19) No comprar madera no certificada.

20) Usar materiales biodegradables.


VI. ¿Perú o el mundo?

La gran ventaja comparativa del Perú es que somos el noveno país en bosques, con 66 millones de hectáreas. El programa de Perú es reducir la tala de nuestros bosques a cero. Y uno de los puntos será que se constituya un fondo internacional. Somos víctimas del cambio climático, de las grandes emisiones de los países desarrollados”. Dijo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en Enfoque de los Sábados de RPP.

La contaminación ambiental es un problema mayor para nuestro país. Debido a la falta de control por parte del gobierno y la presión sobre los recursos debido a la pobreza, podría generar que en muchos lugares nos quedemos sin agua que tomar y tierras para sembrar nuestra comida. La contaminación ataca directamente nuestra calidad de vida y nuestra salud. A diferencia de la situación de los países desarrollados, hay mucha gente en peligro de contaminarse a través del agua, cultivos y aire contaminados, por falta de recursos e información.

La situación medioambiental en el Perú probablemente corra un mayor peligro por factores diferentes al cambio climático que por este. Sin embargo, el mayor reto de este proceso, al parecer, es pensar de forma global y ser conscientes de que todos pertenecemos al mismo mundo. La atmósfera no es de nadie, es de todos y todos debemos tener responsabilidad sobre ella.

VI. ¿Sabías que?

1. Los más contaminantes: EEUU y Europa son responsables en más del 50% de las emisiones de CO2 en el mundo. China e India vienen incrementando sus emisiones de manera importante. Se estima que para el 2050, estos dos últimos países duplicarán lo que vienen haciendo los dos primeros.

2. Incremento de la temperatura global: Según la NASA la temperatura promedio global superficie-océano aumentó en promedio 0,01°C al año en el período 1900-2007. Así, al 2007 la temperatura global promedio habría aumentado en 0.66°C respecto al año 1900.

3. Aumento del nivel de los océanos mundiales: 2 milímetros promedio cada año en el período 1961-2003.

4. Deshielo generalizado de nevados, glaciares y mantos polares: Las mediciones satelitales revelan que los glaciares de Groenlandia y la Antártida están perdiéndose a un ritmo de 125 mil millones de toneladas al año.

5. Mayor variabilidad de las precipitaciones: El calentamiento global produce una mayor evaporación de la superficie del océano, intensificando el ciclo hidrológico y aumentando las precipitaciones de manera variable. Así, se prevé que aumentaran en latitudes altas y disminuirán en las bajas.

6. Vertiginoso incremento de la temperatura global: Se proyecta un incremento de la temperatura global promedio entre 1.1 oC y 6.4 oC al 2100, respecto a niveles pre-industriales. Si tomamos en cuenta que desde la última glaciación, hace 20 000 años, la tierra se ha calentado aproximadamente 5 grados centígrados, veremos que este repentino incremento asusta y nos debe preocupar.

7. Incremento de nevadas en Florida: Aunque no es la primera vez que cae nieve en florida, este fenómeno es cada vez más frecuente. Entre 1774 y 1899 nevó 17 veces. Entre 1901 y 1996 nevó 16 veces. Y ahora entre el 2003 y el 2010 ya van 6 veces.

VII. ALGUNOS LINKS Y ESTUDIOS DE INTERÉS



Otros:


jueves, enero 07, 2010

Libertad negativa y la "Presunción de Libertad"


Libertad Negativa (LN) -entendida como ausencia de limitaciones (que usualmente pueden provenir del el Estado, un privado o incluso del fuero interno)- es un instrumento que refuerza la Libertad Positiva (LP) -concebida en términos de tamaño del conjunto de oportunidades que uno tiene-, en tanto permite tener mayores oportunidades, lo que es bueno porque permite lograr lo que uno quiere. La LN es entonces, un medio por el cual se permite la existencia de la LP.




De acuerdo con Kant, la moral se ocupa de dos cosas: (i) de las razones que justifican una acción y, (ii) de la acción misma. Las acciones buenas elegidas por el actor porque él las considera buenas, tienen un mayor valor moral que las acciones simplemente buenas (a secas). Entonces, la coerción estatal disminuye la posibilidad de lograr el mayor valor moral posible, pues la sanción induce a realizar acciones buenas, no porque el actor las considere como tales, sino por temor al castigo. Por lo tanto, la coerción estatal, hace siempre que la decisión de actuar sea menos moral.

Luego, el penalizar una conducta mala, debe balancearse con el mal de impedir un comportamiento bueno elegido autónomamente. Así, la LN es siempre buena en cuanto sirve para preservar esta posibilidad de un comportamiento bueno elegido en forma autónoma.

Por otro lado, desde el punto de vista utilitarista, las decisiones individuales son las que conducen a un resultado eficiente, ya que sobre la base de un análisis costo-beneficio (que incluye el costo de oportunidad), el individuo puede adoptar las decisiones que mejor satisfagan sus propias necesidades, que por lo demás, solo son bien-conocidas por él, en tanto que son valoradas subjetivamente.

Así, se prefiere que las personas tomen sus decisiones libres de interferencias por parte de otros, incluido el Estado. En efecto, las personas deben estar libres de influencias coercitivas para tener preferencias que valga la pena considerar en los cálculos utilitaristas.

Con todas estas consideraciones, no debe sorprendernos la exigencia de los amantes de la libertad, cuando exigen cautela en el uso de las acciones coercitivas del Estado. Nótese que la pérdida de la LN es el precio de las prohibiciones legales. Así, se ha llegado a la noción de “presunción de libertad”[1] (que alude a la idea que siempre hay una razón (se reduce las opciones de actuar, se reduce las opciones de elegir un comportamiento correcto consiguiendo así el máximo valor moral, etc.) para no coaccionar legalmente un comportamiento.

Pero eso no quiere decir que no sea admisible legislar recortando la LN, pues de lo contrario gobernaría la ley de la selva. Sino que dicha acción debe ser razonada, esto es, con algún respaldo que sustente el trade off entre la prohibición legal y la pérdida de la LN (como podría ser el caso de las acciones seriamente inmorales sobre todo si afectan las libertades ajenas, y no para las inmoralidades menores). En  buena cuenta, se trata del derecho de todo ciudadano a que sus acciones no sean reguladas por razones erróneas: uno no tiene derecho a matar, pero tampoco tiene derecho a que el Estado no castigue por matar. Uno tiene derecho a que el Estado no castigue por matar porque considere que el matar es malo para las posibilidades de salvación del asesino.

En ese sentido, se debe partir de la “presunción de libertad” y es el legislador quien debe demostrar porqué en este caso, la pérdida de la LN es necesaria; y no a la inversa pues en ese caso se estaría afectando el derecho contra la legislación impropiamente motivada.

Para John Stuart Mill el acto que sea capaz de causar un daño a alguien ajeno al actor es razón suficiente para justificar la prohibición[2]. Este mismo autor considera que ni la inmoralidad de la conducta, ni el daño al actor, ni la ofensa a terceros, constituyen razones permisibles para motivar una legislación coercitiva.



[1] FEINBERG Joel: Harms to Others (Oxford University Press, Oxford, 1984), pp.9, 207; citado por MORRE, Michael S. “Libertad y Drogas”, en “Moralidad, legalidad y Drogas”, compilado por Pablo de Greiff y Gustavo Greiff. Fondo de Cultura Económica-2000.
[2] MILL, John Stuart: Sobre la Libertad (1859).



martes, enero 05, 2010

Derecho a la Libertad antes que el derecho a la Vida


Un derecho general a la libertad postularía un estado de naturaleza: la ley de la selva, la del más fuerte. Una sociedad así es insostenible, ya que cualquier teoría que reconozca la libertad de robar, matar, atropellar, etc., nos condena a ser incivilizados… como los conductores de las combis.

Entonces, quedan dos posibles salidas:

1) Circunscribir las clases de acciones protegidas por el derecho a la libertad de modo que los actos condenables queden fuera de este concepto o;

2) Debilitar el derecho a la libertad de tal forma que pueda ser desplazado por otros intereses legítimos (como la vida o la salud).

Muchos liberales creemos que la salida está en la primera opción y no en la segunda, pues consideramos que la noción de libertad solo incluye aquellas acciones que son compatibles con la misma dosis de libertad de terceros. De ahí que solo la libertad (de terceros) es capaz de limitar la libertad (personal). En efecto, ningún otro valor puede limitar la libertad, pues de lo contrario, ésta se vería debilitada frente a otros conceptos, lo cual ya forma parte de la segunda salida comenta líneas arriba.

Particularmente, creo que antes que el derecho al “conjunto de libertades particulares bien valoradas socialmente”, está por encima de, incluso, el derecho a la vida.

Para demostrarlo, basta con pensar en la siguiente situación:

Un juez da a elegir al reo entre dos condenas:

La primera, es una condena perpetua a estar encerrado en una cuarto vacío de cuatro paredes de concreto (de 4x5 m.), sin puertas ni ventanas, con un agujero (de 50x10 cm.) suficiente como para que entre aire, un plato de comida y un bacín.  La segunda condena, es la pena de muerte: rápida e indolora.

¿Acaso no sería preferible morir? ¿Qué vida sería esa, si no hay capacidad alguna de “hacer”, es decir, si la libertad positiva se ve eliminada?

Algunos dirían que la esperanza de ser rescatado es suficiente para elegir la primera condena. Pero imaginemos que no existe posibilidad ninguna de ser rescatado. De hecho, el condenado es una persona solitaria (sin familia ni amigos), además de ser el tipo más odiado del pueblo y para colmo pobre. Por último si alguien intenta rescatarlo, sería castigado con la misma pena del condenado (en un cuarto distinto, claro). bajo esas condiciones ¿quién lo quisiera rescatar?

Así, la esperanza de salvación queda eliminada y entonces repito mi pregunta ¿qué condena elegirías?

LIBERTAD: una palabra compleja


Anduve leyendo un texto de Michael S. Moore llamado “Libertad y Drogas”, incluido en el libro “Moralidad, legalidad y Drogas”, compilado por Pablo de Greiff y Gustavo Greiff, publicado en el año 2000 por el Fondo de Cultura Económica; y me gustaría destacar ciertos aspectos interesantes:


La capacidad de perfilar un “derecho general a la libertad” ha sido esquiva para muchos filósofos que lo han intentado desarrollar, básicamente por dos problemas:

1) La palabra “libertad” es (i) ambigua y (ii) vaga.- Es (i) ambigua pues se refiere a cosas diferentes, tales como la libertad política Vs. la libertad metafísica del libre albedrío; o la libertad negativa (ausencia de limitaciones) Vs. la libertad positiva (el poder de lograr o conseguir algo). Es (ii) vaga porque los grados de su limitación (amenazas privadas, ansiedades internas, sanciones penales, ofertas tentadoras, etc.), son difusos.

2) Pero además, inclusive si la palabra “libertad” fuera precisa y clara, no es posible determinar que ésta sea buena por sí misma.- La "libertad de asesinar", no es una cuestón valorable por la sociedad. La "libertad de exresión" por el contrario sí lo es. Así, el derecho a la libertad en sentido lato, puede no ser catalogado como bueno o malo, lo que es bueno o malo, dependera de cada libertad en particular.



Finalmente, para complementar la idea, téngase presente las siguientes expresiones citadas por Moore:

Robert Bork: "Un derecho general a la libertad [...] es una imposibilidad manifiesta. Tal derecho postularía un estado de naturaleza, y su ley sería la ley de la selva". (The Tempting of American. MacMillan, New York, 1990).

Samuel Freeman: "Con seguridad no hay nada intríncecamente valioso acerca de la libertad natural de hacer algo malo [...] Darle valor intrínceco a la libertad natural como tal implicaría que las restriciones legales per se disminuirían este valor intrínceco y que hay una pérddia ética con la imposición de cualquier restricción legal. Pero ¿cuál podría ser esa pérdida en el caso de restricciones legales a conductas claramente injustas o malavadas?" (Criminal Liability and Duty to Aid the Distressed. University of Pennsylvania Law Review 142, 1994: 1486).

Ronald Dworkin: "Podemos sostener esa idea solo suavizando tanto el concepto de derecho que el derecho a la libertad acaba siendo algo que no vale al pena tener [...] Puedo tener un derecho político a la libertad [...] solo en un sentido tan débil de derecho que el así llamado derecho a la libertad no puede competir con derechos fuertes [...] En cualquier sentido fuerte del derecho [...]no existe ningún derecho general a la libertad." (Taking Rights Seriusly, pp 268-269).

Joseph Raz: "Intuitivamente sentimos que algunas libertades son más importantes que otras. La restricción a las libertades más importantes constituye una restricción más grande a la libertad que aquellas restricciones que son menos importantes". (The Morality of Freedom. Clarendon, Oxford, 1986, p. 13).

lunes, noviembre 30, 2009

Uso eficiente del tiempo (TEUET)

Ésta es mi “Teoría Económica del Uso Eficiente del Tiempo” (TEUET), con la que explico porque, a veces actúo de cierta manera tan apresurada o porque es que me vuelvo (más) loco si no tengo un reloj a la vista. Y es que todo mi comportamiento gira entorno al uso eficiente del tiempo y básicamente, se sustenta en: (i) un análisis costo-beneficio; (ii) costo de oportunidad y (iii) manejo del riesgo.


1) Uso eficiente del tiempo

Cuando se disfruta de un buen platillo, algunos preferimos dejar el mejor bocado para el final. Del mismo modo, siempre estoy tratando de hacerlo todo “de una vez” y así dejar para el final, lo que más me gusta hacer, que es nada.

Soy un haragán. Más propiamente dicho, un zángano, pues no rehúyo al trabajo, pero sí soy flojo (y me encanta serlo). Y no me da vergüenza reconocer que lo que más me entusiasma hacer, es “nada”. Interrumpido solo por el sonido del televisor al ver una película, el sonido de mi mente al escribir o el sonido de mi guitarra al cantar. Pero siempre, sin salir de caSa… mejor dicho, de caMa, con “M”. Y si interrumpo mi estadía en cama, es solo para ir a correr olas, estar con mi enamorada, con mis amigos. Y si me detengo, es porque tengo que investigar (algo que también me gusta pero que a veces tengo que hacer), como lo hacía cuando tenía el tiempo para ver TV, correr olas, cantar, escribir y andar con los amigos; hasta que el trabajo se comenzó a inmiscuir en mis planes de oscio. Fue ahí cuando comencé a desarrollar esta idea: la del “último bocado de tiempo”.

Hay cosas que tenemos que hacer de todas maneras durante nuestras vidas. Muchas de ellas no nos gustarán. Son costos en los que de todas formas vamos a tener que incurrir. El truco está en enfrentar esta realidad, internalizando dichos costos y buscando la manera de conseguir que los beneficios sean superiores.

¿Cómo? Primero, reduciéndolos hasta donde más se pueda (me refiero a estos costos de los que no podemos escapar). Y segundo, maximizando la utilidad.

Esto se consigue disponiendo nuestras AGENDAS de tal modo que permita cumplir primero con lo que menos me gusta hacer (no procrastinándolas) dejando para el final “el bocado más delicioso”. No hay nada peor, que tener que dejar de hacer algo que nos gusta para comenzar a hacer algo que nos disgusta. La verdad, yo prefiero terminar primero de hacer lo que me disgusta, para nunca más tener que hacerlo nuevamente.

Anoto que el costo se ve sustancialmente reducido si es que uno lo asume de buena gana (como un constante niño reilón). Al ser menos molestos, algunos costos pueden llegar a convertirse en ganancia. Por ejemplo: a mí me gusta la investigación, y a su vez, investigar es un costo que tengo que asumir si luego quiero tener alguna idea clara. Entonces, cuando investigo, estoy invirtiendo pero a la vez disfrutando.

Mi sueño es que cuando el tiempo total disponible en mi vida, esté a punto de terminar, y yo –un abuelito cualquiera- mire hacia atrás para evaluar el total del ejercicio, pueda estar tranquilo que he hecho lo que tenía que hacer para gozar de una buena vida y no entrar a ejercicios de ucronía. Mi presencia física en la tierra la cierro con las cuentas en azul: “Y ahí te voy a buscar Dios, gran accionista de nuestra existencia”.


2) Alto riesgo, alta rentabilidad

Esta es una regla económica que se aplica a casi todos (por no decir a todos) los aspectos de nuestra existencia (no solo a nivel económico) y la TEUET no es la excepción, pues debo reconocer que importa cierto nivel de riesgo ya que nadie tiene la vida comprada. Dios no quiera, hoy o mañana, algo podría surgir un imprevisto que me impida llegar a ser “un abuelito cualquiera”. Y mi “negocio” se vería truncado durante mi inversión en los costos y sin haber visto utilidad alguna. ¡Fracaso total!

Por eso -supongo-, algunos prefieren disfrutar de la vida hoy. Empero, no se dan cuenta que al usar el tiempo únicamente en diversión (utilidad), están dejando la inversión en costos para el final (costos que se pueden traducir o manifestar de diversas maneras). En realidad, lo que están haciendo es “obtener un crédito” para despilfarrar el dinero prestado. Pero al final, la vida les pasará la factura. Seguramente, no a todos y algunos pocos lograrán pasar del “prestamista”. Pero la mayoría tendrá que saldar sus cuentas. Una vez más la regla se cumple: el altísimo riesgo asumido por esa minoría que pudo vivir de la utilidad desde siempre hasta el final, produjo una rentabilidad muy alta; pero la mayoría caerá en desgracia. Si se asume un riesgo en libertad, sus consecuencias deben ser también asumidas (no olvidemos que la libertad es la inseparable pareja de la responsabilidad).

En cambio, yo prefiero asumir una inversión más segura (por lo tanto, no tan rentable) pero tampoco demasiado conservadora (y por ende no tan austera en cuanto a los beneficios).

La idea es ir acumulando costos para el principio del tiempo disponible. Si mi vida se trunca en el camino, no habré podido disfrutar de la utilidad calculada, sino una menor de conformidad según lo que mi agenda disponga. Ese es el riesgo. Pero, si nada en el camino me impide llegar a una edad avanzada, el “abuelito cualquiera” que llegue a ser, será uno opulento (no necesariamente en términos monetarios, aunque sería bueno que así lo sea), con una vida plena, feliz: esa es la rentabilidad.


3) Una agenda disciplinada pero flexible

Para que la TEUET funcione, el diseño de nuestras agendas, debe considerar dos principios que aunque parecen contradictorios, son en realidad complementarios: disciplina y flexibilidad.

Disciplina para estructurar concienzudamente la agenda y cumplir sistemáticamente con ella. Nadie nos controla, así que solo va a depender de nosotros que los costos sean asumidos cuando así se haya planeado (la siembra y cultivo), dejando la “cosecha” solo cuando corresponda.

El cumplimiento de la agenda es un compromiso personal que se debe procurar no transgredir. El tener presente que estamos invirtiendo en costos ineludibles para luego obtener la máxima rentabilidad con una pérdida mínima, es la idea fuerza que –de estar siempre presente- nos puede ayudar a no perder el norte en esta tarea que exige perseverancia.

Pero esta disciplina, debe admitir la posibilidad de adecuarse a las nuevas realidades que la vida exige. Es posible que durante el transcurso del tiempo disponible (vida), surjan situaciones no previstas que hagan necesaria una revisión de la agenda. Nuevas prioridades pueden ir apareciendo (costos) y requieren ser atendidas (con la menor pérdida posible). Si esto sucede, se debe estar presto a adecuar nuestras agendas a dichos contextos contemporáneos.


4) El tiempo como Recurso

No hay que perder de vista que la TEUET gira entorno a un mismo recurso (nuestro propio tiempo disponible) que es ESCASO, pues tiene una duración finita, en tanto acaba cuando termina la vida. Y lo que es más delicado: es un recurso que si no se aprovecha en su momento, se pierde y que, a diferencia de otros bienes, el tiempo propio no se puede transferir (o uno mismo lo usa, o no lo usa y se pierde). Un minuto mal utilizado o inutilizado, incrementa los costos en nuestra existencia. Un minuto bien utilizado, redunda en beneficios (utilidad).

Ojo: tampoco se vaya a confundir el concepto de “tiempo mal utilizado” con un “resultado no deseado”.


5) El círculo virtuoso de la puntualidad

Consecuencia de lo anterior, es que uno termina siendo puntual. Empezar una hora más tarde, implica perder una hora de utilidad. Y del mismo modo, uno comienza a exigir puntualidad. Si la cita es a la 1.00 p.m., comenzar a las 1.30 p.m. importa haber perdido media hora sin hacer nada (solo esperando al impuntual). En esa media hora, bien pudo aprovecharse mejor, “costeando”.

Pero como vivimos en  Perú y los relojes de todos marcan distintas horas, he visto la manera de reducir ese riesgo, y siempre llevo una lectura productiva conmigo para esos momentos de espera, en que el que llega tarde, me da la oportunidad de investigar algo de lo que pueda aplicar o sacar provecho.

Cuando alguien que aplica la TEUET en su vida diaria toma consciencia de lo anterior, comienza el círculo virtuoso de la puntualidad, respetando el tiempo ajeno y cumpliendo con los horarios prometidos.


6) Pero también quiero descansar… finalmente, ¡me encanta zanganear!

Nada en la TEUET impide momentos de distracción. En el diseño de la agenda se debe permitir espacios para el ocio (productivo o improductivo, eso dependerá del análisis costo-beneficio de cada momento particular, que varía de persona en persona). Estos “respiros” no deben ser vistos como tiempo inutilizado o en todo caso mal utilizado. Más bien constituyen un cargador de baterías. Saber dosificar el descanso entre el tiempo destinado a la inversión en costos, permite aumentar la productividad a largo plazo, pues siempre te mantiene fresco evitando caer en un desgaste imparable que solo genera que la producción sea cada vez menor.

Por otro lado, estos injertos de “tiempo libre” durante los plazos correspondientes a la inversión en costos, también sirven para diluir el riesgo anteriormente expuesto. Dicho de otro modo, funge de “dosificador de riesgos”. Tener una vida dedicada exclusivamente a invertir en costos para luego disfrutar de los beneficios, podría generar (además del cansancio antes indicado lo que a su vez dificulta la perseverancia… la disciplina) una primera parte de la vida infeliz. Una situación que contradice toda la TEUET, que lo que busca es justamente lo contrario: alcanzar la felicidad.

Entonces, también hay que tener espacios para la diversión. Así, el riesgo de haber invertido solo en costos, se convierte en el riesgo de haber invertido mayoritariamente en costos, que en definitiva es un riesgo menor.